Informe Gamerin segundo trimestre de 2021

El segundo trimestre de 2021 recoge las cifras más altas de compraventa de viviendas en Aragón en los últimos once años, según un informe patrocinado por GTI Zaragoza

Pese al desfavorable contexto sanitario y económico a causa de la pandemia COVID-19, el sector inmobiliario ha continuado creciendo durante el 2º trimestre de 2021. Estas conclusiones generales son las que ha proporcionado el informe trimestral del mercado inmobiliario de Aragón, realizado por GAMERIN (Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario) y patrocinado por GTI Asesores Inmobiliarios.

0921 GTI InformeInmobiliario

Como se ha venido diciendo desde que comenzó el coronavirus, la vivienda se ha revalorizado, debido al confinamiento domiciliario inicial y las restricciones de movilidad posteriores. El hogar se ha situado en el centro de nuestras necesidades y, ante esta situación, se ha producido tanto un incremento en las acciones de compraventa como una intensificación en el ámbito de la rehabilitación, con un aumento de costes y la dificultad aparejada de encontrar mano de obra cualificada.

En cifras, según recoge el informe, el número de compraventas de viviendas registrado en Aragón durante el segundo trimestre del año han sido 4.026, el mayor resultado de los últimos once años; haciendo una distinción entre vivienda usada (3.283) y vivienda nueva (743). Del número total, más de la mitad -es decir, 2.215- han sido realizadas en Zaragoza ciudad.

Ampliando, ahora bien, el rango a los últimos doce meses las cifras ascienden a 13.902 en la comunidad y en Zaragoza a 6.965. Según se expone en el informe, Zaragoza ha ganado peso relativo de compraventas de vivienda con respecto al total de la provincia, mientras Huesca -con 128 en el 2T21 y 530 en los últimos doce meses- y Teruel -con 88 en el 2T21 y 335 en los últimos doce meses- han perdido peso.

En cuanto a los locales comerciales, el número de compraventas ha sido de 330, experimentando un descenso del -3,23% con respecto al trimestre precedente y comparando el dato con los 1.186 registrados en los últimos doce meses.

Para las naves, no ha habido variación trimestral, contabilizando un total de 111 compraventas. En los últimos doce meses se han alcanzado las 432, incrementándose un 17,39% con respecto al año anterior.

Si nos fijamos en el precio por metro cuadrado, el ofertado en Aragón durante el mes de junio para las viviendas ha sido de 1.234 euros/m2, lo que supone un incremento de un 1.18% respecto al último dato publicado en el 1º trimestre de 2021. Por su parte, el precio medio por local comercial ha sido de 789 euros/m2, situándose en mínimos históricos. En el caso de las naves, su precio medio ha sido de 380 euros/m2, con un descenso trimestral del 0-13%.

verInforme

El esfuerzo por invertir en estudios que muestren una fotografía real de mercado es fundamental para ayudar tanto a empresas como particulares en la toma de decisiones. Desde GTI Zaragoza hemos apoyado la investigación realizada por GAMERIN en la que se plasma la evolución de las operaciones referidas al mercado inmobiliario durante el segundo trimestre del año 2021 en nuestra comunidad.