2014, año de recuperación

 

El 60% de las empresas aragonesas ve el 2014 como el año de la recuperación

Una encuesta de la Cámara mejora las perspectivas del tejido empresarial después de un 2013 "malo". Los principales problemas siguen siendo la débil demanda y la dificultad en el acceso a la financiación.

EL PERIÓDICO 28/01/2014

La mejora de los grandes indicadores económicos y el comienzo del nuevo año parece que han insuflado optimismo a las empresas aragonesas, ya que más del 60% confía en que el 2014 se convertirá en el año de la recuperación económica, gracias principalmente al tirón de las exportaciones y a las mejores expectativas de la industria, según el informe de Perspectivas y el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

No obstante, esta encuesta realizada a un total de 288 compañías ubicadas en Aragón (165 del sector industrial y 123 ligadas a los servicios), también refleja que el pasado ejercicio fue "el más duro" desde el año 2010.

La mayoría de las empresas considera que este año será "aceptable", "bueno" o "muy bueno", frente a casi un 40% que opina que las perspectivas para este 2014 serán "malas" o "muy malas". Una inercia que parece tener continuidad en el año 2015, ya que más del 70% del tejido empresarial aragonés vaticina un ejercicio mejor que el 2014. Así, la confianza empresarial iniciada este año mantendrá una tendencia al alza, aunque con el ICE aún en valores negativos (-18) como síntoma de que el camino hacia un crecimiento sólido aún va a ser "largo y difícil", señala la Cámara en un comunicado.

Fruto de ello, se prevé una ligera creación de empleo a lo largo del 2014, ya que el proceso de destrucción de puestos de trabajo "apunta a su final", destaca la encuesta. Así, el mercado laboral se estabiliza, ya que el 80% de las empresas mantendrá el empleo, un primer paso para iniciar la recuperación. Además, el 13,7% afirma que invertirá más, cuando en el 2013 sólo lo hizo el 5,5%. En este sentido, la internacionalización de las empresas aragonesas se configura de nuevo como el factor más positivo. De hecho, un 20% está mejorando sus ventas al exterior, mientras la gran mayoría se mantiene estable.

En cuanto a los principales problemas que limitan la actividad de las empresas, el 87,5% indica que es la debilidad de la demanda, seguido de las dificultades de financiación o tesorería (42%) y el aumento de la competencia (33%).

Por sectores, la industria eleva el optimismo hasta el 65% de los encuestados, mientras que casi el 60% del sector servicios cree que existe una menor incertidumbre sobre la marcha de la economía. Sin embargo, es un dato similar al registrado en los primeros compases de la crisis económica, en la segunda mitad del 2008.

MERCADO EXTERIORLa otra cara de la moneda de la economía de Aragón ha quedado atrás, según ratifica el informe. Para el 55,5% de las empresas de Aragón el 2013 fue "malo o muy malo", el peor resultado de los últimos años. El dato más positivo fue que un 24% de las empresas exportó más, pero también resulta preocupante que en el último trimestre del 2013 la morosidad siguió creciendo.

El índice de confianza se compone de la opinión sobre el último trimestre del 2013 (-24) y las expectativas para el primer trimestre del 2014 (-12, con una mejora de más de 7 puntos respecto al periodo anterior).

 

Fuente: El Periodico de Aragón