¿Qué es un agente rehabilitador? Su función en las Ayudas de Rehabilitación de Vivienda

gti 0422 agente rehabilitador

Las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation destinarán 4.420 millones de euros para la rehabilitación de viviendas. Los solicitantes -que pueden ser tanto viviendas unifamiliares como comunidades de vecinos- se enfrentan a procesos que, en ocasiones, pueden convertirse en trámites largos y tediosos. Por este motivo es importante que conozcas la figura del agente rehabilitador. En GTI Zaragoza te contamos para qué sirve y cuáles son sus funciones.

El agente rehabilitador es un profesional que se encarga de la gestión integral de rehabilitación, incluida la gestión y tramitación de las ayudas. Según el Real Decreto 853/2021 por el que se regula: “Se considerará agentes o gestores de la rehabilitación a las persona físicas o jurídicas, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas”. Todo ello, “mediamente mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos”.

Es decir, la finalidad del agente rehabilitador es reducir las tareas del proyecto a una sola figura para acortar las gestiones y agilizarlas. De esta forma, sus funciones pasan por encargarse de solicitar las ayudas requeridas y obtener la financiación, elaborar todos los informes de rehabilitación de la vivienda, colaborar con la Dirección General de Arquitectura en los procesos de calificación y asumir la representación del promotor en las actuaciones administrativas en materia de rehabilitación.

Los conocimientos urbanísticos y de eficiencia energética que posee el agente rehabilitador van a aportar eficiencia, seguridad, confianza y garantía para completar con éxito la rehabilitación de las viviendas, pues el empleado no solo gestiona los trámites burocráticos, sino que también es capaz de elaborar toda la documentación técnica urbanista.

En suma, la posibilidad de centralizar la rehabilitación, va a suponer que la rehabilitación energética de las edificaciones se haga una velocidad mayor. Con todo, el objetivo de impulsar esta figura está claro: ayudar a reducir las emisiones de CO2 en el medioambiente reduciendo el consumo energético de los inmuebles. Es el mismo propósito que el de la UE o el del Gobierno de España. De esta forma, para cumplirlo, se requiere de la participación de un conglomerado que va, desde la administración pública hasta los propietarios o los agentes rehabilitadores.

En GTI Zaragoza entendemos las prioridades y problemáticas a las que se enfrenta el sector inmobiliario. Por eso, te contamos la información más relevante para ayudar a fomentar la integración de las energías renovables, así como el impulso del empleo y la recuperación social.