El Gobierno de Aragón dobla las ayudas este año a las PYMES para potenciar la Industria 4.0

El Ejecutivo aragonés ha publicado ayudas a la Industria 4.0 y a las iniciativas de valor añadido de las PYMES, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP). 

El Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP) ha doblado su importe en su segunda edición. El objetivo de este programa, desarrollado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, es fomentar la actividad industrial y la competitividad de la industria y de la PYME aragonesa y seguir con la estrategia de potencia la Industria 4.0.

gtiZaragoza ayudas industria gobierno aragon

De esta manera, el Ejecutivo aragonés ha pasado de destinar unos 2,3 millones de euros en 2017 a invertir un total de 4,6 en 2018. Si bien la pasada edición el Gobierno de Aragón tuvo que ampliar la cuantía para esta línea de subvenciones en 800.000 euros dado el "importante" número de solicitudes recibidas (cerca de las 300).

Las ayudas, cofinanciadas al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), son subvenciones a fondo perdido a conceder en régimen de concurrencia competitiva, y son consideradas ayudas a “mínimis”. La tipología “mínimis” tiene la característica de ser ayudas que puedan acumularse a otras con los mismos costes subvencionables siempre y cuando dicha acumulación no exceda de la intensidad o importe máximos de ayuda.

De acuerdo con la convocatoria, pueden optar a estas proyectos de investigación industrial, inversión, desarrollo experimental, innovación y servicios de consultoría técnica. Es decir, la finalidad de estas ayudas es financiar proyectos empresariales de pequeñas y medianas empresas que fomenten la inversión productiva, el desarrollo de proyectos de I+D, la innovación y protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento.

Con esta iniciativa el Gobierno de Aragón persigue un claro objetivo: el mantenimiento del empleo en la Comunidad y, más concretamente, el empleo innovador y tecnológico. Por ello, se valorarán las solicitudes en función del tipo de proyecto que la empresa desarrolle, dándose prioridad a aquellos que versen sobre Industria Conectada 4.0 y Programa PAED, aunque también se valorarán positivamente los proyectos que se desarrollen o implanten dentro del Parque Tecnológico Walqa o el Parque Tecnológico del Motor de Aragón.

El periodo subvencionable tiene como fecha de aplicación desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de 2018.