El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en una posible prolongación de la red de carriles bici que, además, permita conectar la ciudad con los polígonos industriales. Esta iniciativa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ofrece el Gobierno de España, a través del cual se pueden optar a fondos europeos -que ascienden a los 47 millones de euros- que permitan financiar este y otros proyectos, algunos tales como electrificar la flota de autobuses o comprar dos tranvías.
Las ampliaciones urbanas afectarían a las vías de Duquesa de Villahermosa, entre Vía Hispanidad y Juan Carlos I y entre Vía Universitas y plaza Roma; a la de Pedro III, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica; en la Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre plaza Europa y avenida Ciudad de Soria; en Cesáreo Alierta, entre Camino de las Torres y la Z-30; en Pablo Ruiz Picasso en varios tramos y en Fray José Casanova, entre avenida Soria y avenida de Navarra.
En cuanto a la extensión hacia los polígonos, se plantea, en una primera fase, alargar la red ciclista hasta Malpica, las empresas situadas en el corredor de Logroño y la carretera de Cogullada para, en un segundo tramo, alcanzar los polígonos de la carretera de Castellón hasta el Burgo de Ebro. Con esto, los trabajadores o compradores de la Torre Outlet o los polígonos el Portazgo y Europa podrían llegar a estos espacios con total seguridad.
Si el Ministerio de Transportes acaba seleccionando estos proyectos, se dispondrá de plazo hasta noviembre de 2022 para sacar a concurso las obras, sumando otros dos años para ejecutarlas. En total, suman más de 20 kilómetros y el coste total sería de 2.5 millones de euros, de los que se espera conseguir una subvención del 90%.
En definitiva, esta ampliación, así como el resto de proyectos que se están poniendo encima de la mesa, forman parte de un plan de movilidad sostenible y descarbonización de las ciudades en el que Zaragoza está involucrado.