Barcelona y Madrid lideran la subida de la vivienda

Como en muchos otros sectores, Cataluña y Madrid van tirando del carro de los precios de la vivienda en el resto de España. 

En Cataluña se han registrado incrementos interanuales del 8,2% durante el primer trimestre del año y en la Comunidad Madrileña la subida de precios ha sido del 7%, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. Más acusada ha sido la revalorización en sus capitales:

  • En la ciudad de Barcelona, el precio medio se ha incrementado un 9,2% respecto al primer trimestre de 2015.
  • En la ciudad de Madrid ha intensificado el crecimiento de los precios en el primer trimestre del año y se ha revalorizado un 7,5% en los últimos doce meses.

La consecuencia mas inmediata ha sido que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se encareció un 1,4% en el primer trimestres de 2016. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de comunidades autónomas que registran un crecimiento interanual de precios en el trimestre es mayo que las que experimentan descensos. Tras Cataluña y Madrid, las regiones con mayor revalorización del precio medio son Islas Baleares (3,8%), Castilla La-Mancha (3,5%), e Islas Canarias (2,4%). Este trimestre, Asturias (2,2%), La Rioja (2,2%) y País Vasco (0,4%) se incorporan al grupo de comunidades autónomas con evolución positiva de los precios en tasa interanual.

También encontramos comunidades que continúan ajustando sus precios lo hacen con menor intensidad que en trimestres anteriores. Tan solo Aragón y Galicia muestran descensos interanuales del 3,5% y un 3,1%, respectivamente.

Desde 2007, La Rioja, Aragón y Castilla La Mancha son las tres comunidades autónomas que han registrado un mayor ajuste:

  • La Rioja, el valor medio ha descendido un 53,1% en los últimos ocho años.
  • Aragón, el valor medio ha descendido un 51,3% en los últimos ocho años.
  • Castilla La Mancha, el valor medio ha descendido un 51,2% en los últimos ocho años.

En el otro extremo, las menores diferencias de precio respecto a 2007 se encuentran en:

  • Islas Baleares con un descenso del 28,9 %.
  • Extremadura con un descenso del 31,8 %.
  • Galicia con un descenso del 34,6 %.

El informe señala que el plazo medio de venta de una vivienda esta  en 10,5 meses, y de acuerdo a los datos de viviendas en oferta y al ritmo de compraventa según cada zona, las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19 meses), Avila (17,1 meses) y Alava (16,8 meses). En el polo contrario, además de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, destacan por su liquidez las provincias de Las Palmas y Madrid, con un plazo de venta que no supera los siete meses.

 

Fuente: El País