Algunas claves para ahorrar en la factura de la luz de tu negocio

El precio de la luz no ha dejado en meses de acaparar titulares por superar continuamente sus máximos históricos. Las preocupaciones han llegado a los hogares, pero también a las empresas, donde el uso y consumo de energía es superior.

En GTI Zaragoza te contamos algunos consejos útiles que te servirán para ahorrar en la factura de la luz de tu negocio.

Antes de nada, has de saber que la factura de luz de una PYME se compone de los mismos elementos que un recibo eléctrico de uso doméstico. No obstante, la forma de facturación no es igual en el caso de aquellos locales con una potencia superior a 15 kilovatios (Kw), donde la potencia y la energía se facturan en distintos períodos. De esta forma, en el caso de que la potencia demandada sea superior a la contratada, el importe a abonar será superior.

2201 gti ahorrar luz negocio

Para que esto no ocurra, una de las claves de ahorro principales es optimizar la potencia contratada. Para ello, es importante informarse sobre la tarifa de la luz que mejor se adapte a la actividad económica de la empresa. Ajustarla a sus necesidades puede suponer un ahorro de hasta el 20%.

Estos factores son mejorables -pero ineludibles- y están relacionados con el servicio contratado. Ahora bien, hay otros trucos que pueden emplearse, de igual forma, para reducir el precio que pagamos por la luz:

  • El uso de bombillas LED o bajo consumo. Además de la instalación de controles automáticos como sensores y temporizadores para que las luces se apaguen en aquellos lugares en los que no hay nadie.
  • Una climatización zonificada, mejor que centralizada. Sumado al mantenimiento de una temperatura de 21 grados en invierno y 26 en verano y a la revisión (cada seis meses aproximadamente) del sistema de aire para alargar su vida útil y mejorar su funcionamiento diario.
  • También, buscar aparatos con certificación ‘energy-star’ y rechazar el ‘stand by’ (por ejemplo, en ordenadores)’; esto es, el consumo que se genera cuando un aparato está enchufado a la red pero no se utiliza. Es importante tenerlo en cuenta de cara a las noches y los fines de semana o, en definitiva, cuando el local esté cerrado. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esto significa ahorrar un 10% del consumo.

En suma, hay empresas que funcionan como intermediarios entre las compañías de gas y electricidad. Su objetivo es asesorarte y comparar las tarifas de electricidad y gas del mercado. Así, pueden servirte para orientarte y encontrar la oferta que mejor se adapte a tus necesidades.

Nosotros, desde GTI Zaragoza también podemos ayudarte a buscar un local con luz natural y una correcta orientación y distribución; algo que también te ayudará a prescindir de luz artificial y ahorrar en la factura de tu negocio. Si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.