¿Compras un piso en Zaragoza? Entérate de los gastos que genera la adquisición de una vivienda

Cuando pensamos en la compra de una vivienda, lo primero que nos viene a la mente es la hipoteca. Sin embargo, este no es el único gasto que conlleva la adquisición de un inmueble. De hecho, los expertos recomiendan tener unos ahorros de al menos el 13% del precio de la vivienda para los gastos de gestión (tasación de la casa, el notario, el registro y los correspondientes impuestos). En todo caso son obligatorios, aunque variarán según si se compra una casa nueva o usada y del importe de la misma.

Te contamos en este post cuáles son los gastos comunes que tendrás que afrontar (solicites o no una hipoteca) tanto en viviendas nuevas como en las de segunda mano:

Notaría

Los aranceles u honorarios de los notarios están regulados por el Estado, esto supone que todos ellos han de cobrar lo mismo por los mismos servicios. La entrega de la escritura pública de compraventa costará entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble.

Registro de la Propiedad

Las escrituras que ha firmado el notario se debe inscribir en el Registro de la Propiedad y esto tiene un coste. En este caso los honorarios también están fijados por normativa y dependerán directamente del precio de la vivienda, aunque normalmente son entre 400 y 650 euros.

Impuestos vinculados a la compraventa

Existen varios tipos y, como decíamos, su cuantía dependerá del precio de la casa y de si es nueva o usada.

  • Viviendas nuevas: el IVA. Es el impuesto más importante y en este 2017 asciende al 10% del precio del inmueble. Cuando se trata de viviendas públicas y protegidas este porcentaje desciende, variando según la Comunidad Autónoma.
  • Viviendas nuevas: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que se genera por firmar en el notario e inscribirse en el registro. Está determinado por cada Comunidad Autónoma, aunque generalmente es entre el 0,5% y el 1,5% del importe de la compraventa.
  • Viviendas usadas: el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Va en función del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la Comunidad Autónoma en la que se ubica el inmueble. Suele ser entre el 6% y el 10%, aunque hay reducciones para VPO, familias numerosas y jóvenes.

gastos vivienda

Cuando se contrata préstamo hipotecario, los gastos se amplían:

Tasación

Para la contratación de la hipoteca se necesita que un tasador dé a la propiedad el valor correspondiente para que el banco sepa qué porcentaje de financiación puede conceder al comprador de la vivienda. Este servicio actualmente suele suponer un gasto de entre 250 y 600 euros.

Otros gastos

La firma del préstamo hipotecario lleva consigo también unos gastos de notaría, registro y AJD. Sin embargo, y tras las últimas sentencias judiciales, no todos corren a cargo del cliente.

Si te quedan dudas, en GTI Zaragoza te asesoraremos en el proceso.