Consejos para vender o alquilar una vivienda heredada en Zaragoza

La pandemia ha hecho que las herencias aumenten. Las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, en 2021, en España, se alcanzó el dato de viviendas heredadas más alto de los registrados desde el 2007. Se rozaron los 199.000 pisos y casas heredadas, casi un 30% más que en 2020. Ahora bien, si se observan los datos de herencias de viviendas por comunidades autónomas, en Zaragoza no ha habido un exceso de transmisiones de bienes. La variación entre 2020 y 2021 ha sido de un 24,2%. Recopilando el número de herencias por años desde 2018 –y en orden consecutivo- se han dado 4.004 (2018), 3.524 (2019), 3.014 (2020) y 3.977 (2021) herencias.

Con todo, es probable que la tendencia siga al alza y que las cifras de viviendas heredadas crezcan. Al hacerse cargo de un piso heredado, es fácil cometer errores. Desde GTI Zaragoza queremos que te equivoques lo menos posible. Por eso te damos los consejos principales para solventar de la mejor manera esta operación, además de que nos ofrecemos como asesora inmobiliaria para que no malvendas tu piso heredado.

gti 0422 herencias

En primer lugar, es imprescindible haber aceptado la herencia. Parece obvio, pero para hacerlo hay que reunir los documentos necesarios, tramitar la aceptación ante un notario, pagar los impuestos correspondientes de la herencia e inscribir el piso en el Registro de la Propiedad. Será en ese momento cuando puedas poner la casa en venta. Todos estos pasos albergan matices y detalles. En este sentido, la inscripción en el registro no es obligatoria, pero sí recomendada para la venta posterior del inmueble. De esta forma, se hace necesario rodearte de profesionales expertos en la gestión de viviendas heredadas.

Una vez se es titular de la propiedad, es momento de decidir cuál va a ser el futuro de la misma. ¿Alquiler o venta? Sea cual sea la decisión final, lo mejor es abordar cuanto antes la cuestión pues, en caso de haber más de un heredero y no haber un acuerdo entre todas las partes, podría haber que recurrir a vías judiciales que retrasarían más los procesos.

Al mismo tiempo es importante pensar en el estado de la vivienda y si conviene hacerle reformas. Esta será una forma de sacarle una mayor rentabilidad, pues resultará más atractiva para los compradores.

Ahora bien, ¿cómo establecer el precio final de la venta? En este aspecto se aconseja marcar un precio adecuado desde el principio para que no acabe vendiéndose por menos de lo esperado. Con este último consejo vuelve a ponerse de relieve la importancia de los expertos, más aún cuando existen cifras que apuntan que, de media, las viviendas procedentes de herencias suelen venderse entre un 10-20% por debajo de su precio real.

Si estás pensando en vender o alquilar tu vivienda heredada, no dudes en contactar con GTI Zaragoza. Nuestro equipo asesor estará encantado de atenderte.