La construcción crecerá en España un 3 % en 2017

La construcción crecerá en España un 3 % en 2017, según un informe de Crédito y Caución consultado por la agencia Europa Press, que anticipa la continuidad en la recuperación y la estabilización de los márgenes de beneficios en el sector, que en 2016 registró un aumento de la producción de idénticas proporciones. La aseguradora financiera sustenta este potencial crecimiento en el segmento residencial y comercial, pues estima que el sector registrará crecimientos más moderados en la construcción pública y la ingeniería civil ya que los esfuerzos de consolidación fiscal pueden afectar negativamente a los rendimientos de estas empresas.

aumentoConstruccion2017

Crédito y Caución atribuye la evolución a "la recuperación económica de España, al aumento de las inversiones extranjeras y al retorno de la confianza empresarial y al descenso de los precios de las materias primas”, aunque precisa que el repunte procede de un nivel muy bajo tras la recesión: entre los años 2007 y 2014 la producción interna disminuyó en más del 50 %.

Al depender en gran medida de la financiación bancaria, el informe señala que los bajos tipos de interés han beneficiado al sector, así como las mejores perspectivas de crecimiento y la reducción de competidores en el mercado desde 2008. Esta última circunstancia es responsable de la mejora en los cumplimientos de pago. Las compañías que permanecen en el negocio son más resistentes y la tasa de incumplimientos es baja, estimando que las insolvencias en la construcción se estabilizarán o incluso disminuirán ligeramente en 2017, después de importantes reducciones en 2015 y 2016.

A pesar de que adoptan una postura menos restrictiva en el aseguramiento para las grandes empresas y grupos internacionales, Crédito y Caución insta a la prudencia con las empresas más pequeñas. "El mercado aún no se ha consolidado por completo, muchas empresas siguen muy endeudadas y las condiciones de los préstamos aún no se han relajado completamente", advierte la aseguradora.