Locales vacíos convertidos en viviendas, una nueva oportunidad

Zaragoza ha dado definitivamente “luz verde” a poder convertir los locales actualmente vacíos en viviendas. Una decisión tomada por unanimidad, por acuerdo de los grupos políticos que conformar el consistorio de la ciudad, dando así un giro radical en el sector inmobiliario no producido hasta la fecha.

Este nuevo escenario da cabida además a nuevos caminos en esta área. La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) conlleva transformar los locales comerciales vacíos en viviendas, estacionamientos o almacenes compartidos para distribución.

En la actualidad la ciudad de Zaragoza dispone de alrededor de 1.400 inmuebles de estas características, sin uso alguno, por lo que el cambio en el Plan puede traducirse en “la oportunidad deseada para muchos propietarios y nuevos inquilinos”.

local vivienda local vivienda

La nueva posibilidad del uso residencial a los bajos comerciales tiene por objetivo su aprovechamiento por parte de los ciudadanos, desde el punto de vista más hogareño o al más empresarial. La medida será puesta en marcha principalmente en la zona del casco urbano, en aquellos locales que llevan un tiempo superior a 3 años sin uso y sin expectativas a corto plazo de ser alquilados para desarrollar una actividad profesional.

La redacción del texto final recoge diferentes aportaciones de los grupos municipales, por ejemplo, incrementar la superficie mínima exigida para dicha reconversión, que pasaría de 37,5 a los 45 metros cuadrados. El propósito es evitar generar problemas de infravivienda y acciones "invasivas" desde el punto de vista urbanístico.

En los últimos años y sobre todo en el último semestre dado el nuevo escenario producido por el coronavirus, se ha acelerado en cierta medida el cierre de negocios y así el aumento considerable de espacios desocupados. Explicativa y analizada muestra de ello es último Observatorio de Locales realizado desde GTI Asesores Inmobiliarios, con el que se pretende aportar una fotografía real de la situación de Zaragoza de forma constante y precisa.

Mediante la modificación del PGOU “arranca un nuevo horizonte en el que tienen cabida nuevos formatos de uso y así incentivar el movimiento y dar cierto respiro al desarrollo inmobiliario”, apuntan desde GTI Zaragoza.