¿Cuánto suben los alquileres con el IPC en 2022?

La escalada del IPC discurre en paralelo a la de la vida como resultado del aumento de la electricidad, el gasóleo y los carburantes. Este impacto también ha sacudido al sector inmobiliario, aunque las últimas cifras de inflación proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en enero de 2022 indiquen un ligero descenso respecto a meses anteriores.

El precio de los alquileres suele actualizarse anualmente en España en referencia a la inflación. De esta forma, habrá algunos inquilinos a los que les toque la revisión anual de su contrato de arrendamiento este mes, hecho que impacta contra las cifras del IPC. Un contrato referenciado al 1 de febrero se actualizaría con el último dato oficial publicado por el INE. En este caso, la tasa corresponde al 6%, por lo que un alquiler de 800 euros mensuales se encarecería en unos 50 euros al mes; en total, unos 600 euros más finalizado el año.

Teniendo en cuenta la continuidad de esta tendencia, la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha estimado que los precios de los alquileres subirán un 5% en 2022. Lo que se traduce, según otros portales inmobiliarios, en un encarecimiento que superará de media los 500 euros anuales en España.

En años anteriores las subidas apenas habían alcanzado el 3%. Con la diferencia sustancial que se ha dado este año, cabe plantearse si podría emplearse la tasa de IPC del subgrupo de alquiler de vivienda en vez de la general pues, mientras el IPC general ha ido subiendo, el de vivienda ha ido bajando en 2021 desde el 0,8% anual de enero al 0,5% de diciembre.

gti 02 22 ipc alquileres


El incremento de la inflación, por ciudades

San Sebastián, Bilbao, Barcelona y Madrid son las ciudades que más han notado el incremento de la inflación en los contratos de arrendamiento. Dicha actualización supone un gasto de 576 euros más al año para Madrid y Barcelona y de 612 euros más para San Sebastián y Bilbao.

Por su parte, las menores subidas se han dado en Ciudad Real, Cuenca, Teruel y Lugo, donde los precios subirán unos 21 euros más al mes; en total, unos 252 euros anuales. Son las únicas cuatro capitales donde los arrendamientos siguen por debajo de los 400 euros mensuales.

Zaragoza se encuentra en un punto intermedio. La actualización del IPC sitúa el precio de los alquileres en la media de 530 euros, lo que supone un aumento aproximado de 30 euros al mes y 360 euros al año.

Si esta pensando en vender su vivienda GTI Zaragoza pone a su disposición una nueva herramienta para que se haga idea aproximada de valor de su vivienda.