Dark stores o tiendas sin clientes: qué son y cómo funcionan

Las dark stores -en su traducción literal, “tiendas oscuras”- hacen referencia a establecimientos que funcionan sin clientes. La covid-19, la digitalización y la aceleración de nuestro tiempo ha provocado la creación de estos espacios que funcionan (casi) en exclusiva para recoger pedidos comprados por Internet. De esta forma, este concepto se ha trasladado a prácticamente todos los ámbitos, generando otras tiendas especializadas como las dark kitchens (cocinas oscuras).

Son espacios pequeñosfuncionales y, generalmente, automatizados. Todos estos ingredientes hacen que no se necesiten luces ni gente, lo que le da sentido a su denominación.

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En otros países como Estados Unidos o Reino Unido -donde se originó el modelo-, las tiendas oscuras ya existían antes del COVID, pero con las restricciones su uso se disparó. Esta nueva tipología sirve tanto para gigantes comerciales como para minoristas, ya que posibilita (a ambos) mejorar el servicio ofrecido a sus clientes. Se optimizan aspectos como el tiempo de entrega y se aumenta, por ende, la preparación de pedidos y el número de ventas.

No obstante, sus beneficios no se frenan ahí. Las dark stores también permiten mantener empleos al poder continuar vendiendo los productos de forma digitalizada. Esto las convierte en una alternativa al cierre de las tiendas tradicionales. Además, el emprendedor puede dar un servicio diferente y competitivo y, el cliente, puede ahorrar tiempo con el proceso, lo que otorga -en todos los sentidos- una mayor satisfacción.

En Zaragoza encontramos varios ejemplos de estos negocios. Las pizzas de Cantina Italiana, los bocadillos de la Molletería o la cocina mexicana de Distrito México encuentran su lugar en este fenómeno. También, lo hacen los supermercados. ‘Glovo Market’, la aplicación de reparto, tiene un local en el Coso de la capital aragonesa donde entrega las compras que se realizan online.

Se priorizan espacios diáfanos bien conectados a nivel de transporte más que grandes fachadas y zonas con flujo peatonal consolidado. Todo esto permite obtener a esas tiendas una renta más económica y sostenible.

Cualquier tipo de tienda puede tener hoy una dark store. Si quieres encontrar un local para abrir la tuya no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Desde GTI Zaragoza estaremos encantados en ayudarte.

 

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