Crece la demanda de información por parte de empresas catalanas para instalarse en Aragón

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha reunido esta semana por tercera vez con el grupo de trabajo constituido en el marco del Diálogo Social para afrontar el impacto de la crisis catalana en la economía aragonesa. Dicho grupo de trabajo está compuesto por los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, el Colegio de Economistas y el propio equipo del Departamento de Economía de la DGA.

Tras la reunión, Gastón ha anunciado que si bien desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución la “avalancha inicial” de empresas que solicitaban información “se fue mitigando”, desde que Aragón Exterior atiende a dichos empresarios “ha habido un crecimiento” y son más los posibles interesados en “instalarse o crecer en la Comunidad aragonesa”.

No obstante, la consejera ha aclarado que “en ningún caso los promotores hablan de traslados”, sino de una posible expansión de su actividad con nuevas instalaciones en Aragón. Gastón ha insistido en que por parte del Ejecutivo aragonés se seguirán ofreciendo “todas las oportunidades y las ayudas” que se puedan brindar dentro de sus competencias para “acompañar a estas empresas en este proceso” y tratar de que “sus decisiones sean favorables a los intereses aragoneses”.

barcelona zaragoza

Según las últimas informaciones publicadas, hasta 78 empresas catalanas habrían cambiado ya su sede social a Aragón.

Desde GTI Zaragoza se han remitido últimamente una serie de empresas y particulares en un primer paso de estudios previos de la situación, de la disposicion de terrenos y naves con posibilidad de adquisición o alquiler, si bien estas decisiones lógicamente llevan su tiempo.

Por actividades en la que coinciden mas empresas es la logística y en menor medida fabricación. Las dimensiones mas solicitadas son entorno de 10.000 m2 - 30.000 m2
Ninguna de ellas ha manifestado un cierre de su actividad en origen.