¿DESGRAVA MI VIVIENDA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA?

Si usted es propietario o inquilo de una vivienda, de una u otra forma toca decírselo a Hacienda. Es posible que pueda desgravarse un porcentaje o no, por eso desde GTI Zaragoza dedicamos este artículo a aclarar algunas dudas a este respecto.

La vivienda, y en este caso nos referimos a la de carácter habitual, sigue desgravando en el Impuesto sobre la Renta, aunque no en todas las situaciones, ya que existen determinados requisitos que deben cumplirse para ser uno de los “afortunados”. En la presente campaña, que finalizará el próximo 2 de julio, muchos propietarios e inquilos continuarán obteniendo las deduciones hasta la fecha conseguidas. Una situación de la que ya no disfrutarán aquellas personas que han realizado este tipo de operaciones de compra recientemente. Tan sólo aquellos que hayan adquirido una vivienda antes de 1 de enero de 2013 y a través dé un crédito hipotecario, pueden acogerse a una dedución del 15% de lo aportado en la hipoteca, con un máximo de 9.040 euros.

renta 2018

En relación con el alquiler, tiene derecho a una deducción el dueño del inmueble, y sólo en algunos casos y dependiendo de las comunidades, también lo tiene el inquilino. El propietario puede además, deducirse los costes del mobiliario o los generados por la sustición de elementos básicos como puertas o ventanas, siempre cuando haya puesto el inmueble a disposición de la administración autonómica.
Desde un punto de vista estatal, la deducción por el alquiler de la vivienda habitual ya no existe en la actualidad, aunque se mantiene activa para aquellos que firmaron su contrato antes de 1 de enero del año 2015. En este caso y siempre que la base imponible no sea superior a los 24.107,20 euros, los inquilinos podrán desgravarse al año el 10,05% de los pagos acordados.

En Aragón existen también deducciones especiales por alquiler de vivienda habitual con relación a operaciones concretas de dación de pago. Si tiene dudas sobre ésta u otras temáticas en GTI Zaragoza ofrecemos un amplio servicio de asesoramiento basado en la experiencia y profesionalización de un equipo multidisciplinar.