Gamerin & GTI Zaragoza: Informe Locales Comerciales

  • Decrece la compraventa de locales comerciales en Aragón según un informe patrocinado por GTI Zaragoza.
  • Aumenta la compraventa trimestral de locales comerciales en Zaragoza, aunque decrece en general en Aragón según un informe patrocinado por GTI Asesores Inmobiliarios.

El conocimiento y análisis del sector inmobiliario continúa siendo un pilar fundamental para GTI, incluso cuando los datos no son tan positivos como nos gustaría. Es el caso del mercado de locales comerciales que ha experimentado un ligero aumento trimestral en Zaragoza (provincia y ciudad), en detrimento de Aragón. Así lo recoge el informe sectorial realizado por GAMERIN (Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario) y patrocinado por GTI.

El documento revela en líneas generales un descenso en el número de transacciones, incluso acusado en determinados campos, unido a un predominio en la bajada de los precios, tanto por metro cuadrado como por precio medio.

informeLocales4T2020

En la comunidad de Aragón se han llevado a cabo un total de 248 compraventas durante el cuarto trimestre, lo que supone un descenso trimestral del -7.12%. Respecto a los últimos doce meses la caída interanual se sitúa en -16.10%, un dato que representa poco más de 1.000 operaciones realizadas.

Si nos fijamos en el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 862 euros/m2, el mínimo de la serie histórica con una bajada trimestral del -8,07%. El precio medio por local comercial se ha situado en 77.112 euros, también el mínimo de la serie histórica, con un ajuste trimestral del -14,54%, siendo del 27,27% interanual.

A nivel provincial y urbano, las cifras trimestrales son más positivas. Así la provincia ha experimentado un ascenso del 6,71% con 159 compraventas y la ciudad de Zaragoza ha crecido en un 2,42% gracias a realizar 127 operaciones.

Los precios por metro cuadrado han bajado en ambos casos, entre el -8,2% y -9,6% respectivamente. En la provincia de Zaragoza se ha situado en 943 euros/m2, siendo el precio medio del local de 83.695 euros, transformándose en un nuevo mínimo histórico con un importante descenso trimestral (-19,45%). En la capital aragonesa el precio medio por metro cuadrado se ha posicionado en 1.013 euros/m2, con un descenso trimestral -9,63%. Por su parte el precio medio por local ha sido de 92.064 €, nuevo mínimo histórico, con intensos descensos trimestrales (-21,03%) e interanuales (-31,17%).

Huesca y Teruel también se han registrado descensos en el número de transacciones y en el precio por metro cuadrado. Las operaciones en la provincia oscense han alcanzado las 259 en los últimos doces meses, mientras que en la turolense han llegado a 98. Datos que suponen una bajada interanual del -10,78% y -31,06% respectivamente. No obstante, el informe señala que el precio por metro cuadrado y el precio medio en la provincia y ciudad de Teruel se ha visto incrementado hasta un máximo trimestral de 14,03%.

El esfuerzo por invertir en estudios que muestren una fotografía real de mercado es fundamental para ayudar tanto a empresas como particulares en la toma de decisiones. Desde GTI Zaragoza hemos apoyado la investigación realizada por GAMERIN en la que se plasman la evolución de las operaciones referidas a locales comerciales durante el cuarto trimestre del año 2020 en nuestra comunidad.

A continuación les mostmostramos tres locales en aqluiler, con tour en 3D, especialemte interesantes por su ubicación:

localesNoticias503974

localesNoticias503982

localesNoticias503939

 

 

Save
Preferencias de usuario de cookies
Utilizamos cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web. Si rechaza el uso de cookies, es posible que este sitio web no funcione como se esperaba.
Aceptar todo
Rechazar todo
Leer más
Analytics
Herramientas utilizadas para analizar los datos para medir la efectividad de un sitio web y comprender cómo funciona.
Google Analytics
Aceptar
Decline
Analytics
Aceptar
Decline
Marketing
Conjunto de técnicas que tienen por objeto la estrategia comercial y en particular el estudio de mercado.
Google
Aceptar
Decline
Ads
Aceptar
Decline