La obra pública volvió a crecer en julio

La obra pública volvió a crecer en julio, según Seopán

La licitación de obra pública encadenó hasta el pasado mes de julio dos meses de crecimiento, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. En julio, que suele ser un buen mes para la obra pública, las diferentes administraciones sacaron a licitación contratos por un importe de 1.006 millones de euros, un dato que eleva la cifra a 5.249 millones en lo que llevamos de ejercicio.obraPublica

En estos primeros meses la caída de la licitación alcanza el 14,2 %, con un leve recorte de los contratos de edificación (-0,4 %) y un mayor descenso de la obra civil (-20,4 %). Por tipología, los contratos de rehabilitación y conservación, que suponen el 47 %, cayeron un 5,1 % en estos siete primeros meses, mientras que la obra nueva se redujo un 20,9 %. Como dato positivo, Fomento ha elevado un 11,4 % sus contratos hasta julio, al igual que las administraciones locales (+5,4 %).

Con estos datos, la tasa interanual mejora por segundo mes consecutivo y tras el dato de mayo, donde superó la caída del 30 % (el peor registro desde junio de 2013), actualmente alcanza una caída del 24,5 %, con 8.531 millones de euros licitados. Las tres administraciones (general, autonómica y local) registran caídas superiores al 19 % en la tasa interanual, aunque Fomento mantiene un crecimiento de sus contratos del 1,6 % en el último año.