La tecnología 'blockchain' agiliza y acorta las tasaciones inmobiliarias

 

Se trata de una de las revoluciones digitales del momento y, en la actualidad, el mercado inmobiliario ha decidido apostar por él. A partir de ahora, el blockchain colaborará en el sector inmobiliario a realizar tasaciones inmobiliarias. Este sistema es un enorme manual de registros en la red que almacena y centraliza información de una forma totalmente segura. Algunos también lo denominan cadena de bloques.

Dsitinas consultoras inmobiliarias y la tecnológica Everis se han unido para diseñar una herramienta basada en esta tecnología. De esta manera permite agilizar el proceso de verificación de la tasación de un piso, o también, una oficina o una nave. No existe nada parecido de estas características en el territorio español.

gtiZaragoza Blockchain

El proceso consiste en que el cliente pide la tasación del inmueble al departamento de valoraciones de una empresa inmobiliaria para, posteriormente, digitalizar y enviar los documentos a Blockchain , donde son verificados de forma inmediata por el interesado, el banco al que se solicita el crédito hipotecario o cualquier otro sujeto que quiera aceptar la calidez del informe. A cada escrito que compone la tasación se le vincula un ADN digital, que es lo que le permite a la entidad financiera comprobar su validez.

“El proceso es fiable y accesible", afirman algunos expertos en consultoría inmobiliaria. La iniciativa llega en un momento optimo para el mercado inmobiliario, por dos causas primordiales. Aumenta el volumen de tasaciones ligadas a fines hipotecarios y, por otra parte, la aplicación del blockchain al proceso de verificación cumple de forma estricta con las exigencias de la nueva ley de protección de datos.

"Las tasaciones del mercado inmobiliario suponen un gran volumen de papeles. La acción de comprobar un considerable número de folios puede suponer uno o dos días y, con esta tecnología, es inmediato. Se acaban los documentos físicos y se centraliza toda la operación para facilitar el trabajo de las partes implicadas. Se ha dado una solución útil a uno de los pasos que contempla la solicitud de una hipoteca", explican especialistas del sector inmobiliario.