La venta de viviendas creció en Aragón un 28% en 2021

El mercado inmobiliario oscila entre crisis para lograr sus mayores ventas. En 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se vendieron en España 565.523 casas. Son un 34,6% más que las operaciones registradas en 2020. También, la cifra más alta desde 2007, año antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.

Los efectos post-pandemia en los que la actividad se paralizó han llevado también el boom posterior a las comunidades autónomas. La venta de viviendas creció en Aragón un 28% en 2021 respecto al año precedente. Así, se llegó hasta las 14.861 operaciones. De hecho, solo en diciembre de 2021 se contabilizaron 1.230 compraventas de vivienda, un 3,9% más que en el mismo mes del año anterior, aunque fue la región en la que menos aumentó.

Las comunidades donde más crecieron la venta de casas fueron Baleares (76,1%), Andalucía (50,8%) y Canarias (48,7%). Además, siete comunidades autónomas vieron crecer sus operaciones por encima del 34,6% de media. Fueron Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Cantabria, Andalucía y La Rioja.

gti 02 22 venta viviendas

El INE dibuja un mercado eufórico desde el pasado marzo. Con excepción de abril, probablemente por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, todos los meses desde entonces han superado en España el umbral de las 45.000 compraventas.

El desconfinamiento le ha sentado bien a la actividad inmobiliaria, pero también a las viviendas de segunda mano. Si bien los datos se asemejan a los de antes de la crisis de 2008, la tipología de ventas es distinta a la de aquel momento. Las compraventas de casas a estrenan superaron, por primera vez desde 2014, la barrera de las 10.000 operaciones, situándose en 115.038, un 37,7% más que en 2020. Ahora bien, ocho de cada diez compraventas el año pasado eran de inmuebles usados, sumando un total de 450.485 operaciones.

En definitiva, casi todos los segmentos que analiza el INE superan en un 30% (o más) los números de años anteriores. Solo la vivienda protegida, que progresó un 27,7% se sale de esa norma. Con todo, este crecimiento puede provocar un aumento del precio de las casas, tendencia que según TINSA hará que a final del año valgan en torno a un 8% más que a finales de 2021.

Si estas pensando en vender tú vivienda desde GTI Zaragoza podemos ayudarte poniendo a tu disposicióin nuestro equipo técnico y comercial para llevar a cabo la venta de su vivienda en el menor plazo posible. Así mismo le presentamos nuestra nueva herramienta de valoración online gratuita para que pueda hacerse una idea del precio actual de mercadao de su vivienda, esta valoraión podrá ser luego ratificada por nuestro departamento de tasaciones si usted lo desea:

cuanto vale tu casa