La venta de viviendas unifamiliares en máximos históricos

Si algo ha traído la pandemia son cambios. Las consecuencias, que han afectado a todos los sectores, han modificado también las acciones de compra-venta en los grupos inmobiliarios. Las preferencias a la hora de elegir un tipo de vivienda son distintas, y los meses de confinamiento han revelado –aún más, tras más de un año de crisis sanitaria– la necesidad de superficies amplias y zonas abiertas (terrazas, jardines, etc.) dentro del espacio habitado.

La Estadística Registral Inmobiliaria, que elaboran cada año los Registradores de España, ha mostrado en cifras del 2020 esta transformación. De esta forma, comparado el peso de compraventas de vivienda colectiva (pisos) con las viviendas unifamiliares (chalets), se ha llegado a la conclusión de que “el peso de compraventas de vivienda unifamiliar se ha ido intensificando a partir del confinamiento domiciliario”, según remarcan en el informe.

Superando cifras por primera vez desde 2007, de media se han vendido casi 400 chalets al día. “En el año 2020 –explican–, el 20,05% de las compraventas de vivienda han correspondido a viviendas unifamiliares, alcanzando su porcentaje máximo de la serie histórica. En consecuencia, el porcentaje de vivienda colectiva se ha visto reducido, dando lugar a la consecución de su mínimo histórico, con un peso del 79,95% de las compraventas del último año”.

venta chalets maximo historico

Si bien Aragón no es de las comunidades autónomas que mayor peso de compraventa de vivienda unifamiliar ha registrado, sí es una de las que más ha incrementado sus números de venta respecto al año precedente. Castilla La Mancha (36,64%), Extremadura (28,55%), Castilla y León (24,65%) y Murcia (22,94%) poseen los mejores datos de ventas de chalets y Aragón (3,51 pp.), Navarra (3,35 pp.) y Madrid (3,04 pp.) de aumento de venta de los mismos.

No obstante, ¿existen los chalets al alcance de todos?
Como es lógico, al aumentar la demanda, también sube la oferta y los precios de la misma. La vivienda unifamiliar ha visto crecer su coste, mientras que los pisos se han mantenido estables, consecuencia de las actitudes de compra-venta.

Con un importe medio de 250.000 euros, por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios en el último año se dieron en La Rioja (5,6%), Baleares (4%), Andalucía (3,9%) y Comunidad Valenciana (3,9%), pero también se vieron caídas en Castilla León (-3,2%), Aragón (-2,2) o Navarra (-1,5%).

Los nuevos contextos han obligado, sin duda, a buscar nuevas costumbres. Para proceder a la compra-venta de los chalets, que nos fuerzan a pasarnos, normalmente, del centro a la periferia y a abandonar las viviendas colectivas, también hay que tener en cuenta algunos aspectos. El primero, es valorar el cambio que supone, a nivel monetario, no compartir los servicios como la calefacción, el servicio de recogida de basura, la piscina o el mantenimiento del jardín; gastos que, con las viviendas unifamiliares corren exclusivamente a nuestra cuenta. En suma, se debería tener en cuenta el total que se obtendrá por la venta o alquiler de la anterior residencia y, si esa cantidad, es suficiente para la compra del chalet. Por último, al estar más alejados del centro, se incrementará la dependencia con el vehículo privado.

Ahora bien, estas palabras no son un freno para la compra de chalets sino consejos a tener en cuenta antes de comprarlo. Desde GTI Zaragoza Asesores Inmobilirios apoyamos a nuestros clientes en sus decisiones de compra, así como les ofrecemos asesoramiento y valoración. Si quieres llevar a cabo la compra-venta de un inmueble, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte, para lo que mostramos diferenctes propuiestas de algunas de las casas o chalets que tenemos en cartera: