Las modificaciones regulatorias en el alquiler “ahuyentan” a los grandes inversores

El interés de los fondos de inversión en sector inmobiliario es elevado, sobre todo en el ámbito residencial en alquiler y logístico. Con relación a la rentabilidad, el sector está esperando a la nueva Ley de la Vivienda que traerá restricciones en los precios de los alquileres, ya que se ha generado una incertidumbre regulatoria. Desde GTI Zaragoza estamos constatando que esta situación está poniendo cierto freno a los grandes inversores.

Ante el marco actual cada vez más complejo se observa que afecta de forma negativa al proceso de alquiler de una vivienda y no solo para los fondos. La necesidad de suelo para poder llevar a cabo nuevos proyectos para el arrendamiento es un factor a añadir a la incertidumbre regulatoria. Esto provoca dudas económicas en las rentas y el que la generación de nuevos espacios sea tan lenta, trae como consecuencia que no se construyan edificios residenciales. 

cambiosRegulatoriosAlquiler

La principal dificultad de los inversores se centra en el hecho de calcular las rentabilidades, porque desconocen qué precio van a poder establecer, ni cuándo podrán despachar a los inquilinos que no realizan los pagos. Estos dos puntos generan cierta inquietud porque originan una falta de credibilidad en los cálculos que realizan sobres las rentabilidades, para poder alcanzar una aprobación en las inversiones.

Varios expertos indican que la rentabilidad en materia de alquiler es muy limitada, ya que este producto oscila entre el 4% y 5%. Es decir, cualquier ampliación en los gastos afecta directamente en los objetivos planteados y se traduciría en la pérdida de beneficios.

En este sentido, profesionales inmobiliarios indican que esta inquietud genera un obstáculo a una tendencia de inversión que sería positiva para el país. La vigilancia o regulación de los alquileres en diferentes mercados en los que han producido no siempre se ha traducido en un cambio a favor. Ya que incluso ha llegado a generar una subida en los precios, al disminuir la oferta.

Desde GTI Asesores apostamos por un mercado de alquiler profesionalizado, en el que las trabas para acceder a un inmueble de alquiler sean resueltas y así evitar los problemas sociales que se están sucediendo en los barrios de muchas ciudades, como en Zaragoza, en los últimos meses.