Luz verde para convertir locales vacíos en viviendas y otros usos

Los locales vacíos ya pueden convertirse en viviendas o aparcamientos en Zaragoza.

El sector inmobiliario en Zaragoza recibe un nuevo “balón de oxígeno” con la modificación definitiva del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) que ha sido aprobada recientemente en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza celebrada el pasado lunes, 15 de febrero. Esta medida posibilitará la ampliación de los usos de los locales vacíos y poder convertirlos en vivienda con garantías de habitabilidad, o dedicarlos a otros fines relacionados con la cultura, estacionamientos o zonas de almacenaje.
Con esta modificación el consistorio zaragozano persigue una transformación parcial de la ciudad, así como fortalecer el escenario urbano. Para conseguirlo se incluyen además del uso residencial, los usos culturales, comunitarios o espacios de creación, aparcamientos para automóviles -también para vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes con motor donde no exista estacionamientos- o almacenes destinados al abastecimiento de mercancías.

local vivienda

En relación a la conversión en viviendas, la nueva normativa establece una serie de condiciones. El primer punto a tener en cuenta es el espacio, deben ser inmuebles amplios con una altura de 2,5 metros y no haber desarrollado actividad en un mínimo de 36 meses. Aunque la legislación indica que la célula de habitabilidad de una vivienda se puede conceder con una superficie de 37 metros cuadrados, no podrán acogerse a esta modificación aquellos que no dispongan de 45 m2 útiles (55m2 en el supuesto de varias viviendas a partir de plantas bajas de 140 m2).

Por otro lado, las características físicas serán valoradas por técnicos del Ayuntamiento y no se permitirá la entrada a una vivienda por un local de distinto uso o mediante una diferente a esta. Las especificaciones referentes a la ventilación, luminosidad y extracción de humos y gases, también serán examinadas.

Es importante señalar que desde el consistorio han hecho especial hincapié en impedir el aumento del precio de los locales ante las futuras posibilidades residenciales. Por esta razón la conversión a viviendas no será posible en áreas declaradas como saturadas. Con el fin de conocer cuáles son las zonas prohibidas a actualizar, se ha elaborado a un catálogo de calles y plazas, donde por ejemplo las vías principales o arterias comerciales estarán incluidas.

La tramitación de este cambio comenzó en el mes de septiembre del año 2020, como ya comentamos en este blog. Ahora la comisión ha dado su visto al aprobarse sin ningún voto en contra y quedará pendiente de ser respaldado en pleno en la última semana de este mes de febrero.