El 75% de la población española es propietaria de una vivienda, según datos de la Oficina Europea de Estadística Eurostat. El porcentaje, que supera la media europea en un 6%, demuestra que el sector inmobiliario se posiciona como una opción rentable para la inversión. Ahora bien, para que exista una evolución, la digitalización también tiene que estar presente en este mercado. Y está ocurriendo. Hablamos de los ‘NFTs’ (Non Fungible Token), con los que se pueden comprar viviendas exclusivas o convertir los contratos de alquiler en activos líquidos. En GTI Zaragoza te contamos las claves para impulsar estas acciones y todos los proyectos que han trascendido por el momento. Aunque, antes de nada y para quien aún no domine el término NFT, es necesario saber que hace referencia a las representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos en la red ‘blockchain’.
Si hablamos de contratos de alquiler, este tipo de token es perfecto para cerrar transacciones entre propietario, inquilino y una vivienda en concreto, ya que el documento se convierte en un producto financiero (que antes no tenía esa vida) y genera rentabilidad para todas las partes implicadas. ¿De qué forma puede lograrse ese cambio? Hay empresas especializadas a las que puedes contactar, como Nash 21, en garantizar estos nuevos usos. Nosotros te adelantamos que tan sólo es necesario cumplir con la Ley de Arrendamientos Urbanos. No importa si el activo en cuestión es una vivienda, nave, trastero o garaje. Este servicio rompe con el esquema de recibir el dinero mensual por el arrendamiento. Es decir, pague o no pague el usufructuario, el propietario recibe el dinero igual y, mientras tanto, el inquilino ahorra a la par que alquila.
Por otro lado, está la compraventa de viviendas exclusivas mediante estos tokens. De momento, ha ocurrido en Portugal con la construcción de 24 villas de lujo, que sólo podrán ser adquiridas a través de las criptomonedas basadas en la tecnología ‘blockchain’. Para todo el complejo se acuñan 8.760 NFT, a partir de 20.000 euros cada uno, lo que supone un volumen total de 175,2 millones de euros. Cada ficha representa el acceso durante un solo día del año a cualquiera de las villas. Ahora bien, para convertirse en propietario único de uno de los edificios del proyecto hay que alcanzar los 365 NFT, que supone un coste aproximado de 7,3 millones de euros. El inversor que alcance esa cifra pasará a ser un propietario Alpha y de esa manera podrá elegir la vivienda que desea.
Esta opción es todavía muy privilegiada, pero la compra de una vivienda mediante un NFT tiene varias ventajas significativas. La transparencia y la seguridad son primordiales. Se garantiza la inmutabilidad de los registros, se evitan fraudes y se proporciona una trazabilidad completa de la propiedad. Además, al utilizar contratos inteligentes, se pueden automatizar los procesos legales y financieros, reduciendo la necesidad de intermediarios y agilizando las transacciones. En suma, los NFTs ofrecen la posibilidad de fraccionar la propiedad en partes más pequeñas, lo que facilita la inversión y la propiedad compartida. Esto permite a más personas acceder al mercado inmobiliario y diversificar sus inversiones. Si bien este uso todavía está en sus primeras etapas, cada vez más empresas y proyectos están explorando esta tecnología.