nuevo perfil de comprador

 

 

La crisis multiplica por cuatro el peso de las entidades en la compraventa de viviendas

  • Los inmuebles adquiridos por empresas representan ya el 21,93% de todas las operaciones frente al 5,1% de 2008

  • Las compras realizadas por extranjeros oscilan entre el 30,7% del total en Baleares y el 0,38% de Extremadura

  • Aumenta hasta 9 años y 10 meses el tiempo medio de posesión de la vivienda descendiendo su uso como bien de inversión

    Las compras de viviendas realizadas por personas jurídicas (empresas) representaron el 21,93% de todas las operaciones realizadas en 2013, lo que supone un incremento del 429% con respecto al 5,11% que representaban en 2007, es decir antes de la crisis. Por el contrario, las personas físicas pasaron de protagonizar el 94,89% de las compraventas en 2007 al 78,07% en 2013.

    El cambio en el perfil del adquirente es una de las variables que se analizan en el Anuario 2013 de la Estadística Registral Inmobiliaria que hoy ha publicado el Colegio de Registradores y viene a completar, con un análisis más detallado, la información suministrada en los balances trimestrales y en el avance del ejercicio presentado en febrero.

    La catalogación de los adquirentes y su evolución no es homogénea en todo el país. Así, Canarias, La Rioja y Cataluña son las Comunidades Autónomas en las que las empresas tienen un mayor peso en las compraventas de vivienda, mientras que Extremadura, Cantabria y País Vasco son los territorios donde el protagonismo de los particulares es más elevado. 

 

Descargar artículo completo, fuente Registradores de España