Nuevo plan de ayudas para alquilar o comprar vivienda, ¿cómo te afecta?

El Gobierno lanza su nuevo Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2018-2021. Las ayudas, que tendrán efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, se centran en el alquiler y las subvenciones para jóvenes que quieran adquirir una vivienda en municipios poco poblados. El ministerio ha cuantificado el plan en 1.443 millones de euros en total, un 62,46% más que el anterior plan (2013-2016), según las cifras del Gobierno.

Te contamos los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a estas ayudas:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, como es habitual, existe un límite de ingresos anuales. Será el mismo para todos los tipos de ayuda (alquiler y compra) y solo encontraremos excepciones en los casos en los que haya personas con discapacidad o familias numerosas. El límite para el resto está fijado en 22.365,42 euros (tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-).

Para las excepciones comentadas (personas con discapacidad o familias numerosas) se fija como máximo una renta anual de cuatro veces el IPREM, es decir, 30.078,36 euros.

planVivienda2018

En segundo lugar, los solicitantes tampoco podrán ser propietarios de otra vivienda.

Los jóvenes entre 18 y 35 años pueden acceder a una ayuda de hasta el 50% del alquiler, siempre que cumplan el límite de los ingresos anuales antes mencionado, que el inmueble sea su residencia habitual durante el periodo de la ayuda y que la mensualidad del mismo no supere los 600 euros (aunque algunos casos justificados podrían llegar a los 900).

También los mayores de 65 años tendrán un 50% de subvención para el alquiler. De nuevo deben cumplir el máximo de ingresos anuales, no tener vivienda en propiedad y un límite de 600 euros de mensualidad en su alquiler (con la excepción antes mencionada), a lo que se suma que tampoco podrán tener un patrimonio de 100.000 euros o superior.

Para quienes estén interesados en las ayudas al alquiler y tengan entre 35 y 65 años, los ingresos máximos continúan situándose en un límite de tres veces el IPREM, de nuevo salvo en los casos de familia numerosa general o con algún miembro con discapacidad. En estos casos el Estado subvencionará hasta el 40% de la renta del alquiler (en el plan anterior el límite era de 200 euros al mes, en este puede ser de hasta 330 euros al mes).

Como en los anteriores supuestos, la cuota de alquiler no podrá superar los 600 euros y los 900 en las justificaciones. Esto último hace referencia determinados municipios con un precio de mercado más caro, sin embargo la subvención del 50% o el 40% del precio solo se aplicará a los primeros 600 euros, para los 300 restantes la ayuda será de hasta el 30%. Así, el máximo de la cuantía de la ayuda al alquiler será de 390 euros (para menores de 35 y mayores de 65 años) y de 330 euros para los restantes.

AYUDAS A LA COMPRA DE VIVIENDA

El Gobierno incluye en el Plan Estatal de Vivienda una ayuda a la compra del 20% del precio de la adquisición del inmueble, con un máximo de 10.800 euros. Los beneficiarios tendrán que:

ü  Ser menores de 35 años

ü  Tener unos ingresos inferiores a 22.365,42 euros

ü  Comprar una vivienda cuyo precio no supere los 100.000 euros

ü  La casa deberá estar ubicada en un municipio de menos de 5.000 habitantes

Las personas que se encuentran en situación de desahucio de su vivienda habitual también contarán con una ayuda específica en este nuevo Plan Estatal de Vivienda: el Gobierno pondrá a disposición de este colectivo viviendas desocupadas de las entidades financieras y otros propietarios para alquilarlas. El precio del alquiler deberá ser igual e inferior a 400 euros mensuales y el importe de la ayuda puede llegar a ser hasta el 100%.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

Queda pendiente la firma de convenios de colaboración con cada administración autonómica para que entre en vigor, puesto que uno de los cambios sustanciales en el nuevo plan de vivienda es la obligatoriedad de cofinanciación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

El próximo día 15 de marzo se celebrará una conferencia sectorial con las comunidades para fijar el reparto de fondos. Luego, las comunidades firmará esos convenios con Fomento para poner en marcha el plan. El ministerio contempla un plazo máximo de dos meses tras la conferencia sectorial para que el plan entre en vigor. 

 

ALGUNAS DE LAS VIVIENDAS CUBIERTAS POR ESTE NUEVO PLAN DE VIVIENDA 2018-2021

500894 500916 500924