¿Cómo puedo solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas en Zaragoza?

La Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha aprobado, en una nueva citación vigente y bianual, la convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria de uso residencial para el 2021-2022. Este programa se plantea, entre sus objetivos, lograr una mayor eficacia en la acción municipal a través de la recuperación de residencias con condiciones deficientes a fin de conseguir una revitalización integral de zonas urbanas degradadas.

La partida de este año, de 7.1 millones de euros, está condicionada por la resolución previa de solicitudes del año 2020, en el que se registraron más de 1.300 ayudas. De esta forma, para los solicitantes de la Línea 1 (obras integrales en edificios; eficiencia energética) y la Línea 2 (obras puntuales en edificios; accesibilidad) que quedaron en reserva, se ha acordado trasladar parte del presupuesto actual -alrededor de 4.5 millones de euros- para resolver el mayor número de solicitudes pendientes, no existiendo en el ejercicio de 2021 consignación económica para estas líneas. Asimismo, la dotación económica para 2022 de las líneas 1 y 2 (cuyas solicitudes podrán realizarse a partir del 19 de julio) dependerá del crédito que autoricen los Presupuestos Municipales para dicho ejercicio.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que ha realizado el esfuerzo presupuestario, entre 2020 y 2021, de 13.9 millones de euros, muestra, con esta inversión, su compromiso con la calidad de vida de los ciudadanos y su interés en generar empleo y reactivar la economía de la ciudad.

rehabilitacionZgz 0521

Líneas de ayudas y dotación económica

Línea 3. Con plazo abierto desde el 17 de mayo. Hace referencia a ayudas complementarias de hasta 3.000 euros para titulares de viviendas residentes en edificios que hayan obtenido ayudas a la rehabilitación en el ejercicio 2020 de las líneas 1 y 2 y tengan rentas limitadas (19.771,30€/año).

Línea 4.1. Con plazo abierto desde el 17 de mayo. La ayuda, que puede financiar hasta el 50% de la obra (con un máximo de 6.000 euros), va destinada a titulares de vivienda residentes que realicen obras en el interior y que estén relacionadas con la eficiencia energética o accesibilidad al hogar, en el que residen personas con discapacidad igual o mayor del 33%, mayores de 65 años o menores de 40 años.

Línea 4.2. Con plazo abierto desde el 31 de mayo. Se concede una dotación económica global de 1.000.000€ para realizar obras en el interior de una vivienda cuyos titulares la cedan a Zaragoza Vivienda para gestionar su alquiler a través del programa Alquila Zaragoza (ALZA).

Presentación de solicitudes

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), ha quedado abierto el plazo de presentación de solicitudes, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. La solicitud se hará online, a través de la Plataforma Digital de Ayudas a la Rehabilitación de Zaragoza Vivienda (zaragozavivienda.es), desde donde deberá cumplimentarse la solicitud general y adjuntarse en formato pdf la documentación requerida. Las peticiones, que deberán estar firmadas electrónicamente a través de ‘wallet ID’, se considerarán presentadas en el momento en que se obtenga el justificante de Registro de Plataforma. Además, a través del correo electrónico rehabilitacion@aragon.es se podrán realizar consultas relacionadas con estas ayudas.