El precio de la vivienda subirá un 1 % en 2016, según Fotocasa

fotocasaEl precio de la vivienda cerrará 2016 con una subida del 1 %, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Se trata de la primera subida desde 2007 y, según el portal inmobiliario, esta tendencia se mantendrá el año que viene. La subida de los precios de la vivienda en 2016 contrasta con la caída experimentada por el sector en los últimos tres años, y que fue del 0,8 % el año pasado, del 6 % en 2014, y del 10 %, en 2013.

El repunte, que ha tenido lugar en mayor medida en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares, se ha producido por la vuelta de una mayor y mejor financiación, la estabilización de los precios y las nuevas fórmulas de inversión; todo ello en un contexto de bajos tipos de interés y un panorama macroeconómico más alentador, según el análisis de Fotocasa. El informe señala que 2016 cerrará con más de 410.000 operaciones de compraventa y unas 280.000 hipotecas concedidas, lo que supone incrementos del 15 % con respecto al año anterior.

Los visados crecen a un ritmo cercano al 40 % y los precios se están estabilizando en casi todo el país tras caer un 45 % desde los máximos de la burbuja. Las hipotecas de tipo fijo representan casi el 30 % de los préstamos para vivienda, mientras que el precio del alquiler ha registrado una subida interanual del 4 % de cara al cierre del año, la cifra más alta del índice de Fotocasa.