Worldpathol abre su propio laboratorio en Empresarium

La firma de biotecnología dejo en CEEI en marco para instalarse en Empresarium.

Ser ganadores del premio IDEA fue el empujón definitivo para el veterinario Iván J. Galindo y el médico Ignacio C.Sagardoy se decidieran a crear su propia empresa Worldpathol. La constituyerón hace tres años y ahora han dado el paso de abrir su propio laboratorio en el polígono Empresarium, donde está desde marzo en que dejarón en CEEI (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón), en el Actur. "Hemos comprado conco naves y estamos terminando de implantar los equipos necesarios pra desarrollar las tres patas de nuestro negocio: la innovación, la biotecnología y los estudio preclínicos", señaol Sagardoy, que cifra la inversión total en 4,2 millones de euros.

Tener la idea muy clara, la de aplicar las vacunas humanas a los animales para garantizar la seguridad alimentaria, y la apuesta decidida de los cuatro socios - María José Cardiel y Adolfo Berned, además de Galindo y Sagardoy-, así como el apoyo recibido desde Industria y el soporte financiero de Bantierra les ha permitido poner en marcha en Aragón un laboratorio de primera para el sector primario.

Aunque fue en plena crisis cuando decidierón fundar la empresa, no se arrepieneten porque ya cuentan con clientes importantes tanto detro como fuera de España y creen haber dado con un buen nicho de negocio. "Los dos conocemos el mundo farmaceutico y y obtener ratios de eficacia de algunos tratamientos generalistas es complicado. Por eso decidimos trabajar en un segmento mas cercano, desarrollando productos que se ajusten de forma personalizada a la necesidad del cliente", indicaron. Este modelo de negocio, reconoce Sagardoy, pasa por "invertir más en presonas que en equipos físicos, por eso el 80% de los profesionales que estan con nosotros - actualmente son 14 aunque pronto habrá dos mas-, son especialistas en I+D". Además, Worldpathol, pese a su relativa juventud, tiene ya dos Cátedras, una con la Universidad de Zaragoza y otra que se va a poner en marcha con la de San Jorge para potenciar mas la la investigación.

Vacunas más eficientes.

Entre los proyectos que Worldpathol desarrolla, explico Galindo, están dos vacunas: una para el ganado y otra para el ovino contra el síndrome diarreico del cordero y destinada a cuatro familias de patógenos. Además, está ultimando otra vacuna de cuarta generación experimentalpara porcino, ya patentada contra la enfermedad de glässer, y que supone una protección universa contra todas las cepas con lo que su eficiencia es diez veces mayor. "Este es un proyecto en el que vamos a trabajar durante dos años y medio de la mano de la empresa norteamericana Harris Vaccines Incorporated con la que firmaremos una 'jpint venture' para su comercialización el Estados Unidos", señaló Galindo.

"Lo que hacemos aquí es fabricar la molécula, los principios activos. Posteriormente, el envasado de la vacuna los subcontratamos", detacó Galindo. Otra línea de trabajo en la nanotecnolgía. "Estamos preparando una plataforma de vehiculización de medicamentos en polvo, 'Nanopor', que permitirá llevar el medicamento al punto del organismo del animal en el que estamos convencidos de que hace efecto". En esta línea, tienen siete medicamentos en desarrollo. Su consecución supondrá un ahorro al reducir las dosis y una mejora para la salud animal y medioambiental.

 

Fuente Heraldo de Aragón, 23 de octubre de 2014.