Localiza el número de referencia catastral para cumplir con Hacienda

Localiza el número de referencia catastral para cumplir con Hacienda.

La campaña de la declaración de la Renta ya está aquí, por lo que es importante buscar y reunir toda la documentación necesaria para su cumplimentación en tiempo y forma. La referencia catastral de un inmueble es una de las dudas más comunes. Si no sabes que pasos realizar para encontrarla, desde GTI Asesores queremos facilitarte esta búsqueda. Su inclusión es obligatoria en el borrador para todo propietario o arrendatario.

El calendario previsto para presentar nuestras obligaciones con hacienda comenzó el pasado 7 de abril, en el caso de las prestaciones que se realicen vía telemática. Casi un mes después, el 6 de mayo darán inicio las telefónicas, para finalizar con las presenciales desde el 2 junio. La fecha máxima en la se puede entregar el borrador es el 30 de junio.

Con el fin simplificar y ayudar, valores que se encuentran en la filosofía de GTI Zaragoza, mediante este artículo pretendemos resumir esta tarea de búsqueda de manera más sencilla y así evitar fallos u olvidos que obliguen a repetir una declaración ya hecha.

Las principales dudas aparecen sobre todo la primera vez que nos afrontamos a un trámite de estas características, o si desconocemos el proceder de las operaciones tributarias; ya que éstas suelen estar sujetas a novedades o diferentes formas de proceder dependiendo de diferentes situaciones, por ejemplo ser autónomo o pymes.

Respecto a la declaración de inmuebles o activos, la referencia catastral es un tipo de identificador que es obligatorio indicar. Sirve para señalar la localización exacta y está formado por 20 dígitos determinados por el consistorio de la ciudad o municipio correspondiente.

refCatastral

Existen diferentes pasos para encontrar esta información que exponemos a continuación:

  • En el programa Renta Web: mediante el cual accedes al borrador, concretamente debes dirigirte a un cuadro de diálogo que aparece al desplegarse el apartado de rendimientos de capital inmobiliario.
  • En la sede electrónica del catastro: en este caso puedes identificarte si dispones de un certificado digital que agiliza el proceso. En caso contrario, es necesario ir al apartado Consulta de datos catastrales
  • Por último, también puedes consultar la referencia catastral en los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tasa anual de pago obligatorio para los propietarios de viviendas.

Tras conseguir el código solo es necesario incluirlo junto al inmueble correspondiente en el borrador de la renta.
Desde GTI Zaragoza ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento especializado, así como la resolución de situaciones que por desconocimiento puedan afectar a las posibles operaciones de compra-venta de un activo.